Asociación de Artesanas Sisan

Asociación integrada por 20 mujeres de entre 35 y 80 años, muchas de ellas migrantes de diversas regiones del país pero que viven en Pachacamac y Lurín. El taller del Museo de Pachacamac las congrega para el desarrollo de productos y su comercialización en el museo de este sitio arqueológico.

Técnicas Artesanales

Bordado

Teñido en Reserva

Embajadoras de las culturas del Santuario de Pachacamac

Sus técnicas artesanales les han permitido plasmar la identidad que se encuentra en el Santuario de Pachacamac y en todo el valle de Lurín.

Proceso con KANI

2014: diseño básico y ABSTRACCIÓN DE IDENTIDAD

Se utiliza un catálogo de la iconografía para las artesanas puedan crear bocetos. Estos bocetos son digitalizados por el equipo de diseño de Kani para el primer catálogo de iconografía de SISAN. Estos elementos serán utilizados en sus primeras colecciones.

2014: fortalecimiento de capacidades para la asociatividad

Se diseña una serie de talleres para potenciar las habilidades blandas para la asociatividad. También son capacitadas para utilizar herramientas básicas para la contabilidad de sus ventas.

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2014: creación de nombre y visión

Se diseña un taller participativo para que las artesanas puedan expresar la identidad y sensaciones que les inspira trabajar en este proyecto. Al sentir que estaban floreciendo como emprendedoras, le dan el nombre de SISAN a su proyecto. Este significa "florecer" en quechua.

2014: técnicas de venta y atención al cliente

Se diseñan talleres participativos para que los nuevos productos de SISAN se ventad en el punto de venta dentro del Museo de Pachacamac.

2014: diseño de productos

Se diseñan talleres para la co-creación de productos utilizando el catálogo de elementos creado previamente por las artesanas de SISAN. Ellas plasman y diagraman los elementos iconográficos en bocetos y posteriormente el equipo de diseño de Kani los digitalizan para que ellas puedan escoger sus favoritos para ser convertidos en productos.

2015: nuevos productos

Las artesanas de Sisan pintan a mano y bordan nuevos productos para su punto de venta dentro del Museo de Pachacamac. Con estos productos ellas incrementan sus ingresos.

2015: fortalecimiento del liderazgo

Se diseñan una serie de talleres para fortalecer las capacidades de liderazgo y trabajo en equipo de las artesanas de Sisan. Se crea e implementa el organigrama de la asociación para el mejoramiento de sus procesos. También se utiliza el reto de  "Construye una Torre, Construye un Equipo" para reflexionar sobre el liderazgo y potenciar el trabajo en equipo. 

2016: mejora de habilidades de bordado

Se hace una capacitación con una maestra bordadora para potenciar las habilidades de bordado de las artesanas de Sisan. Ellas tienen acceso a nuevos puntos de bordado para darle a sus productos mayor diversidad y opciones para plasmar la identidad de Pachacamac en sus productos. 

2016: colección de bordado

El equipo de diseño de Kani crea una colección de productos que rescatan la identidad del Santuario de Pachacamac y el valle de Lurín. Esta colección de accesorios utiliza los nuevos puntos de bordado aprendidos y diversifica la oferta de productos ofrecidos en la tienda del museo.

2016: lanzamiento de la marca de alpargatas khana

Se logra una colaboración entre la marca de EcoAlpargatas Khana y Sisan. Esta marca utiliza tela de fibra de poliéster a partir de botellas de PET 100% post consumo. Esta colaboración significa una nueva fuente de ingresos para la asociación. Las artesanas de Sisan empiezan a darse a conocer como un referente del bordado con identidad en Lima.

2017: mejora del proceso productivo del teñido en reserva

Después de que las artesanas de Sisan son capacitadas en la técnica de teñido en reserva, el equipo de diseño de Kani mejora el proceso productivo. Se crean plantillas de madera para que la iconografía de Pachacamac sea plasmada correctamente y con nitidez en las telas.

2017: diseño de colección de teñido en reserva

El equipo de diseño de Kani crea una colección de teñido en reserva para las artesanas de Sisan. Esta colección de productos para la decoración del hogar mezcla la iconografía de las culturas del Museo de Pachacamac con las texturas que deja el teñido en reserva. Así pueden ofrecerle más iconografías plasmadas en productos a los visitantes del museo.

2017: técnicas adicionales de teñido en reserva

El equipo de diseño de Kani capacita a las artesanas de Sisan en nuevas formas de hacer el teñido en reserva en textiles. Así ellas pueden diseñar el teñido con nudos y amarres. Estas nuevas formas no usan cera y le permiten a la tela mantener su suavidad. Esto les permite diversificar su oferta de productos.

2018: diseño de colección segundo vuelo

El equipo de diseño de Kani crea la colección Segundo Vuelo para una colaboración con LATAM. Esta colección utiliza los uniformes antiguos que se recambian después del cambio de imagen de la empresa. Estos uniformes que aún están en buen estado se desmantelan y sirven como lienzo para que las artesanas de Sisan puedan plasmar la identidad de la culturas del Museo de Pachacamac con su técnica artesanal de bordado.

2018: Lanzamiento de segundo vuelo latam

Se lanza la acción de Responsabilidad Empresarial Social de LATAM en colaboración con Sisan y Kani. En el 2017  LATAM realiza un cambio de marca, por lo que todos sus uniformes deben cambiar por completo para remplazar los antiguos, que debieron de ser descartados por estar fuera del estándar.  Pero todas estas prendas se encontraban en buen estado, para ser reutilizadas. Por ello se aprovecha esta oportunidad para que las artesanas de Sisan puedan rescatar estas prendas y agregarles valor con su bordado que plasma la identidad de las culturas Museo de Pachacamac. Esta colaboración se genera gracias a Perú2021.  

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2018: colección segundo vuelo en latam pass

Después del lanzamiento de Segundo Vuelo LATAM, SISAN se convierte en la primera asociación de artesanas en colocar productos en este catálogo.

Colección Segundo Vuelo en LATAM Pass >

Aliados del proceso de Sisan con Kani