Fibra Emprendedora

Son alrededor de 70 artesanas emprendedoras que viven en los distritos de Antauta, Ajoyani y Queracucho, en la región de Puno – Perú, entre los 4,500 y 4,800 metros sobre el nivel del mar. Se dedican al hilado a mano de la fibra de alpaca.

Herencia Hilandera

Aprendieron de sus madres y abuelas a hilar a mano y con su pushka, la fibra de alpaca. Es una tradición de las mujeres del Altiplano, que transmite de generación en generación. Con ese hilo, tejían las prendas que usan en su vida diaria.

Hilanderas del Altiplano

Proceso con Kani

junio 2016: conversaciones con las artesanas

Se identifican los logros alcanzados del proyecto de mujeres artesanas. En esta nueva etapa con Kani se identifican y alinean nuevos objetivos del proyecto Fibra Emprendedora. Estos objetivos se construyen a partir de las entrevistas y conversaciones con las artesanas.

julio 2016: inicio de proceso de reestructuración

Se empieza con la nueva ruta para Fibra Emprendedora con el enfoque en potenciar las capacidades de asociatividad para que puedan autogestionar su propia organización.

agosto 2016: inducción al tejido a palitos para la exportación

Se capacita a 31 artesanas del distrito de Ajoyani durante 19 días. Se fortalecen las capacidades de tejido a palitos para iniciar una ruta de diversificación de oferta de productos.

Agosto 2016: visita de cliente

Recibieron la visita de April Borda del Grupo ITV Perú. Esta fue la primera vez que las artesanas de Fibra Emprendedora reciben a una cliente en Puno. En esta visita se forma una alianza y se empieza a ofrecer su hilado a mano en el extranjero.

Agosto 2016: pasantía a lima

Seleccionaron a un grupo pequeño para que hagan una pasantía en Lima. En este viaje conocieron la feria Mistura y aquí lograron ver la propuesta de productos de otros grupos de artesanas. La otra etapa importante de este viaje fue de una ruta de las tiendas más importantes de venta de artesanía en Lima. Esta vista a tiendas fue importante para reconocer las expectativas de calidad que tienen los clientes en puntos de venta como Dédalo, entre otros espacios.

octubre 2016: formación para la asociatividad

El proceso formativo se empieza a enfocar en potenciar las capacidades de gestión de su organización. Este proceso se realizará en talleres en cada distrito. Durante dos semanas de cada mes y en dos talleres en cada distrito por viaje.

noviembre 2016: selección de socias fundadoras y junta directiva

Las futuras socias de cada distrito votan para seleccionar a sus representantes como socias fundadoras y junta directiva. En este proceso ellas validan liderazgos ya existentes. 

noviembre 2016: creación de estatutos

La junta directiva, recién seleccionada, asiste a talleres participativos para crear los estatutos de su asociación. Estos estatutos, una semana después, se socializarán con todas las futuras socias por la abogada encargada del proceso. Así, se podrá entender claramente y responder cualquier duda sobre el proceso.

noviembre 2016: sesión fotográfica

Se realiza una sesión fotográfica en los tres distritos. Esta sesión muestra a las hilanderas como son: mujeres fuertes, mujeres emprendedoras y dueñas de una técnica increíble. Se les muestra como embajadoras de identidad y no solo como mano de obra.

noviembre 2016: visita de cliente

Visita de cliente Atelier Delphine. Las lideresas se organizaron para recibir esta visita. Primera vez que reciben a diseñadores en la zona. Esta visita fue gestionada por los socios comerciales de Grupo ITV Perú.

diciembre 2016: co-creación de la marca fibra emprendedora

Las artesanas de Fibra Emprendedora asisten a taller participativos donde plasmarán los elementos importantes de su cosmovisión.

diciembre 2016: ASAMBLEA de fin de año

Se juntan por primera vez las futuras socias de los tres distritos para realizar su primera asamblea general. En la asamblea se conocen después de compar

enero 2017: conocen su nueva marca

Se le presenta su marca después de que el equipo de diseño de Kani conceptualiza y digitaliza las ilustraciones de las hilanderas. Ellas se ilusionan al ver los elementos que ellas crearon en su marca.

febrero 2017: estandarización de la producción

Las maestras de producción comparten por primera vez su proceso de control de calidad con lo demás distritos. Cada equipo hace demostraciones de sus procesos y aprenden de sus compañeras.

febrero 2017: hilado a mano desde puno a nueva york

El hilo de Fibra Emprendedora llega a las pasarelas de Nueva York en el desfile de Ulla Johnson para su colección Otoño/Invierno 2017. Esto se logra gracias a la alianza comercial generada con el Grupo ITV Perú.

marzo 2017: formalización de la asociación

Se realiza la formalización de la Asociación de Artesanas Fibra Emprendedora. También se reunieron con su contadora para que les explique
los detalles de este paso para su asociación.

abril 2017: perú gift show

Lideresas de Fibra Emprendedora viajan a Lima para participar en la feria Perú Moda. Se les capacita para poder representar a su marca por primera vez directamente con clientes del extranjero. 

abril 2017: visita de cliente

Se recibe la visita de Ayako Yoshida (Maite) y de Mirva Matilde Castillo (Eco Valley Wildlife).

MAYO 2017: FORMACIÓN DEL EQUIPO DE ADMINISTRACIÓN

Se realiza el primer taller participativo de las maestras de administración. Después de ser elegidas por su compañeras de cada distrito, se genera este espacio para su formación como administradoras de un negocio de artesanía.

MAYO 2017: FORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE COMERCIALIZACIÓN

Las socias aprenden su proceso de comercialización y qué acciones y etapas lo componen.

JUNIO 2017: MARCA FIBRA EMPRENDEDORA EN CONTEXTO LOCAL

Las socias de Fibra Emprendedora participan en el desfile organizado por la Municipalidad de
Ajoyani, por el aniversario del distrito. Participan las lideresas de los tres distritos vistiendo bandas de sus cargos en Fibra Emprendedora. De esta manera la marca de la asociación empieza a ser reconocida localmente.

JUNIO 2017: VISITA DE LIDIA CORTEZ

Reciben la visita de Lidia Cortez, conocida empresaria puneña quien les comparte su proceso. Esta visita les da un referente real de lo que puede lograr una mujer emprendedora de Puno.

AGOSTO 2017: CO-CREACIÓN DEL EVENTO DE LANZAMIENTO DE SU MARCA FIBRA EMPRENDEDORA

Se realizan taller participativos con el equipo del colectivo.cc para que las socias puedan expresar sus ideas para su evento de lanzamiento de marca y para que compartan sus costumbres locales alrededor de eventos de este tipo.

AGOSTO 2017: VÍDEO DEL PROCESO PRODUCTIVO

Se realizan vídeo del proceso de producción del hilado de Fibra Emprendedora por el colectivo.cc.

AGOSTO 2017: FORMACIÓN PARA LA GESTIÓN

Se realiza un curso intensivo con dos miembros del equipo de administración de Fibra Emprendedora en las oficinas de Kani en Lima.

septiembre 2017: lanzamiento de su marca

Se realiza el lanzamiento de su marca Fibra Emprendedora en la Casona Kesch en Lima. A este evento asisten representantes de los socios estratégicos del proyecto Minsur y Aporta, profesionales del sector de artesanía, diseñadores de moda, influenciadoras y prensa en general.

octubre 2017: socialización del lanzamiento de su marca

Las lideresas que viajaron a Lima para el lanzamiento de su marca presentan a las socias todo lo acontecido y los resultados.

noviembre 2017: Premio Desarrollo Sostenible 2017

Fibra Emprendedora recibe el premio de Desarrollo Sostenible 2017 de la SNMPE en la categoría Gestión de Desarrollo Local. 

diciembre 2017: firma de convenio con michell

Se celebra la firma del convenio con el Grupo Michell en Puno. Su hilado a mano y su marca viajará a los circuitos más importantes para este tipo de artesanía. Este aliado comercial llega al proyecto por la articulación de Aporta y el respaldo de Minsur.

Aliados del proceso de Fibra Emprendedora con Kani